Unas cuarenta familias viven en este pequeño y antiguo Paraje de Mburucuyá, que en su mayoría subsiste de la agricultura y la ganadería familiar, sin ayuda ni beneficios del estado.
Como sucede con los pueblitos alejados de los centros urbanos, la escuela es el centro social y de información de toda la comunidad ya que en ella convergen y emanan las distintas problemáticas sociales.
Punta Grande está ubicada en la Tercera Sección del departamento cabecera y se identifica porque es una de las últimas poblaciones donde los niños aprenden sus primeras palabras en idioma guaraní y sólo al comenzar la escuela es que comienzan a familiarizarse con el castellano.
Desde los 5 y hasta los 17 años los niños y jóvenes asisten a la escuela de diferentes maneras: caminando, en bicicleta y a caballo, desde casas alejadas o de algunos establecimientos ganaderos.
En la actualidad, los docentes de la escuela buscan encontrar distintos proyectos educativos que logren involucrar a los chicos en especializaciones técnicas que les brinde una justa salida laboral.
A diario la Escuela 613 recibe a niños y jóvenes que caminan entre tres y cinco kilómetros, pero hasta la fecha no encuentran la forma de quedarse a desarrollar su educación en el lugar y tampoco en los pequeños centros urbanos ya que la condición económica no les permite el acceso.
sábado, 30 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
desearìa saber dado a que la Comunidad de Punta Grande debe albergar tantos chicos con inconvenientes para concurrir a clase, si necesitan elementos ù otro tipo de ayuda.
Publicar un comentario