sábado, 30 de junio de 2007

Mbo-ejhá Roga (la casa donde se enseña)

La escuela está ubicada al sureste y a 30 km de la población de Mburucuyá, se accede por la RP 86, de tierra consolidada, atravesando el Parque Nacional Mburucuyá.
Únicamente se llega por medios propios, en vehículos particulares, caballos o bicicletas, ya que no existen medios de transportes por esta ruta. El único medio de comunicación de la escuela y toda la población es Internet.

Historia de la escuela:
La historia fundacional se remonta a los años 1900, aunque no quedaron registradas fechas ni datos de su creación.
En esa época la escuela funcionaba a unos ocho kilómetros al norte del actual emplazamiento y estaba construida con barro y techo de paja, con un sólo instructor que vivía en la casa de los vecinos.
Ya en el año 1930 la escuelita se trasladó hacia la Ruta Nº86, muy cerca de la actual. En el año 1937 la señorita Ada Turconi asumió el cargo de directora y se lograron nuevos servicios para la escuela y también plazas para la comunidad. En ese tiempo es dicha docente conoció a Don Samuel Sosa, maestro y hacendado del lugar, con quien luego contrajo matrimonio y trabajaron juntos por la escuela y la comunidad. Esa fortaleza espiritual y su vocación de servicio es que los llevó a donar dos hectáreas de tierra de su campo más toda la ayuda necesaria en materiales y en dinero para la creación de la nueva escuela. Para las obras también contaron con la ayuda de la Dirección Nacional de Escuelas, por lo que en su primer etapa la escuela de Punta Grande tenía el Nº213 y luego al pasar a esfera provincial adoptó el número 613. Con el correr de los años, sus hijos, que también fueron docentes, trabajaron y llevaron adelante la escuela, hasta conocerla tal cual es hoy.
En la actualidad un director - Juan Alberto Pared - y una docente - María Angélica García - de la localidad de Mburucuyá se trasladan a diario hasta el paraje para enseñar a los 32 alumnos de la escuelita.
Todos aprenden, juegan y rezan a la Virgen de Itatí que los aguarda cada mediodía para ver, esperanzada, como los hijos de Corrientes ingresan a sus aulas.
La Escuela Nº613 cuenta con dos aulas de EGB1 y EGB2, una sala de taller y una sala de informática.

No hay comentarios: