jueves, 22 de noviembre de 2007

Hasta la próxima...

Che po jeyápota a jápota pendé jegui po jaijú dema entérope. Adiós

Yo me voy de ustedes, los quiero mucho a Todos. Chau!!



Guardaparque Mara Bronfman
A/C Programa Parques y Escuelas Interactivas
Parque Nacional Mburucuyá

Conociendo nuestra fauna


jueves, 6 de septiembre de 2007

Escuela Nº 228 - Capará

Aunque es linda, la Escuela de Capará aún no fue descubierta como lo tiene bien merecido, porque sus vivencias se encuentran muy guardadas en cofres de recuerdos y entre el amor de dos departamentos del noroeste correntino: General Paz y Mburucuyá.



La Escuela Nº 228 está ubicada en un majestuoso albardón y solo los baqueanos y repartidores ambulantes saben llegar a este lugar rodeado de aguas con pastos, de pequeños montes y malezas que albergan en sus tardes a cigüeñas, tuyuyúes y pequeñas lavanderitas.

Allí es donde el maestro Pedro Méndez, de General Paz, asiste a dar clases todas las semanas, casi sobre el límite imaginario noreste que separa el Paraje Capará del Parque Nacional Mburucuyá.

A encontrar a Capará
Hay para andar desde el kilómetro 30 de la ruta provincial 86, hasta el paraje de la escuelita 228, más de 4 kilómetros de caminos de agua y arena entrecortada con sonidos de naturaleza y golpes de leñas que mantendrán el horno en constante actividad.

Las doce familias del lugar tienen a sus chicos pequeños en la Escuela y a los más grandes distribuidos en los pueblos y seguramente por todo Buenos Aires.

Siete alumnos dan pelea por aprender en este paraje también denominado Timboí y por estar con el maestro que viene a verlos sacar los cuadernos para estudiar y luego guardarlos para almorzar o merendar en el gran albardón.

Aquí, en esta 5º Sección del departamento General Paz, no existe el agua potable ni la electricidad y la escuela vuelve a ser el centro de atención del pequeño poblado, donde sus habitantes se encuentran a hablar de los planes de la provincia y la nación que cobran para vivir el día a día.

Ya en el año 1967 tuvo abiertas sus puertas el establecimiento educativo, desde que de la localidad de 9 de Julio llegara la señora Telma Luján de Chaín, la primer maestra y Directora de Capará.

En la actualidad los niños de la comunidad dan las clases diarias en este segundo hogar con dos aulas y cocina comedor que cada día es el mundo y el hogar del maestro Méndez.Es el paraje donde el silbido chamamecero del hombre detiene el paso del tiempo, el mismo que se inspira en la cañada fragosa y le enreda de encantos a la naturaleza de los pueblos de General Paz y Mburucuyá.

sábado, 30 de junio de 2007

En el Parque

En la Escuela

Mbo-ejhá Roga (la casa donde se enseña)

La escuela está ubicada al sureste y a 30 km de la población de Mburucuyá, se accede por la RP 86, de tierra consolidada, atravesando el Parque Nacional Mburucuyá.
Únicamente se llega por medios propios, en vehículos particulares, caballos o bicicletas, ya que no existen medios de transportes por esta ruta. El único medio de comunicación de la escuela y toda la población es Internet.

Historia de la escuela:
La historia fundacional se remonta a los años 1900, aunque no quedaron registradas fechas ni datos de su creación.
En esa época la escuela funcionaba a unos ocho kilómetros al norte del actual emplazamiento y estaba construida con barro y techo de paja, con un sólo instructor que vivía en la casa de los vecinos.
Ya en el año 1930 la escuelita se trasladó hacia la Ruta Nº86, muy cerca de la actual. En el año 1937 la señorita Ada Turconi asumió el cargo de directora y se lograron nuevos servicios para la escuela y también plazas para la comunidad. En ese tiempo es dicha docente conoció a Don Samuel Sosa, maestro y hacendado del lugar, con quien luego contrajo matrimonio y trabajaron juntos por la escuela y la comunidad. Esa fortaleza espiritual y su vocación de servicio es que los llevó a donar dos hectáreas de tierra de su campo más toda la ayuda necesaria en materiales y en dinero para la creación de la nueva escuela. Para las obras también contaron con la ayuda de la Dirección Nacional de Escuelas, por lo que en su primer etapa la escuela de Punta Grande tenía el Nº213 y luego al pasar a esfera provincial adoptó el número 613. Con el correr de los años, sus hijos, que también fueron docentes, trabajaron y llevaron adelante la escuela, hasta conocerla tal cual es hoy.
En la actualidad un director - Juan Alberto Pared - y una docente - María Angélica García - de la localidad de Mburucuyá se trasladan a diario hasta el paraje para enseñar a los 32 alumnos de la escuelita.
Todos aprenden, juegan y rezan a la Virgen de Itatí que los aguarda cada mediodía para ver, esperanzada, como los hijos de Corrientes ingresan a sus aulas.
La Escuela Nº613 cuenta con dos aulas de EGB1 y EGB2, una sala de taller y una sala de informática.

Comunidad de Punta Grande

Unas cuarenta familias viven en este pequeño y antiguo Paraje de Mburucuyá, que en su mayoría subsiste de la agricultura y la ganadería familiar, sin ayuda ni beneficios del estado.
Como sucede con los pueblitos alejados de los centros urbanos, la escuela es el centro social y de información de toda la comunidad ya que en ella convergen y emanan las distintas problemáticas sociales.
Punta Grande está ubicada en la Tercera Sección del departamento cabecera y se identifica porque es una de las últimas poblaciones donde los niños aprenden sus primeras palabras en idioma guaraní y sólo al comenzar la escuela es que comienzan a familiarizarse con el castellano.
Desde los 5 y hasta los 17 años los niños y jóvenes asisten a la escuela de diferentes maneras: caminando, en bicicleta y a caballo, desde casas alejadas o de algunos establecimientos ganaderos.
En la actualidad, los docentes de la escuela buscan encontrar distintos proyectos educativos que logren involucrar a los chicos en especializaciones técnicas que les brinde una justa salida laboral.
A diario la Escuela 613 recibe a niños y jóvenes que caminan entre tres y cinco kilómetros, pero hasta la fecha no encuentran la forma de quedarse a desarrollar su educación en el lugar y tampoco en los pequeños centros urbanos ya que la condición económica no les permite el acceso.

jueves, 28 de junio de 2007

Aspectos Generales del PN Mburucuyá

El Parque Nacional Mburucuyá, ubicado en el noroeste de la provincia de Corrientes, en el departamento de Mburucuyá, fue creado en el año 2001 y su nombre en idioma guaraní representa a la flor de la Pasionaria.
Con una extensión de 17.660 ha., constituye un importante refugio para la flora y fauna nativas, como el aguará guazú, el carpincho, los yacarés negro y overo, el ciervo de los pantanos, el guazuncho, el yetapá de collar, las corbatitas y muchos más.
En cuanto a su paisaje se observa toda la flora asociada a la región Chaqueña, del Espinal y la Selva Paranaense.
Pertenece a la eco-región Esteros del Iberá y presenta un centenar de lagunas, con bañados y esteros que cumplen las funciones de proveer agua, regular las inundaciones y sequías, eliminar los tóxicos, estabilizar los micro climas y efectuar la retención del carbono.

Un poco de Historia:
El PN Mburucuyá existe gracias a la donación de las tierras de las estancias Santa María y Santa Teresa realizadas en el año 1991 por el Dr. Troels M. Pedersen y su esposa Nina Sinding.
Este abogado danés que dedicó su vida a la botánica recibió el título de Honoris Causa y fue su mayor anhelo constituir un área protegida que preserve a perpetuidad todos los tesoros naturales que él fue cuidando y descubriendo.
Los trabajos realizados por el Dr. Pedersen dan como resultado un inventario florístico de 1300 especies, algunas de ellas nuevas para la ciencia y ubican al PN en un lugar privilegiado en cuanto al conocimiento de su flora.

Senderos:
En el parque hay tres senderos peatonales; el Che Roga (Mi hogar), de 2600 mts.; el Yatay, de 5800 mts. y el Sendero Histórico Santa Teresa.
En ellos se recorren los diversos ambientes que el parque conserva, como los bosques de palmares jóvenes y adultos, los montes de laurel con las comunidades acuáticas asociadas al sector y el Sendero Histórico, que describe la vida cotidiana en la antigua Estancia Santa Teresa.

Modo de acceso:
Se accede al parque a través de la localidad de Mburucuyá, distante a 147 Km de la ciudad de Corrientes, por ruta asfaltada. Desde la localidad de Mburucuyá, transitando las RP Nº6 y 86 se arriba al Parque Nacional, pero el camino de tierra consolidada se torna intransitable durante los días de lluvia.

Servicios:
El parque cuenta con una Oficina de Informes y un sector de camping agreste con sanitarios y agua potable.