jueves, 6 de septiembre de 2007

Escuela Nº 228 - Capará

Aunque es linda, la Escuela de Capará aún no fue descubierta como lo tiene bien merecido, porque sus vivencias se encuentran muy guardadas en cofres de recuerdos y entre el amor de dos departamentos del noroeste correntino: General Paz y Mburucuyá.



La Escuela Nº 228 está ubicada en un majestuoso albardón y solo los baqueanos y repartidores ambulantes saben llegar a este lugar rodeado de aguas con pastos, de pequeños montes y malezas que albergan en sus tardes a cigüeñas, tuyuyúes y pequeñas lavanderitas.

Allí es donde el maestro Pedro Méndez, de General Paz, asiste a dar clases todas las semanas, casi sobre el límite imaginario noreste que separa el Paraje Capará del Parque Nacional Mburucuyá.

A encontrar a Capará
Hay para andar desde el kilómetro 30 de la ruta provincial 86, hasta el paraje de la escuelita 228, más de 4 kilómetros de caminos de agua y arena entrecortada con sonidos de naturaleza y golpes de leñas que mantendrán el horno en constante actividad.

Las doce familias del lugar tienen a sus chicos pequeños en la Escuela y a los más grandes distribuidos en los pueblos y seguramente por todo Buenos Aires.

Siete alumnos dan pelea por aprender en este paraje también denominado Timboí y por estar con el maestro que viene a verlos sacar los cuadernos para estudiar y luego guardarlos para almorzar o merendar en el gran albardón.

Aquí, en esta 5º Sección del departamento General Paz, no existe el agua potable ni la electricidad y la escuela vuelve a ser el centro de atención del pequeño poblado, donde sus habitantes se encuentran a hablar de los planes de la provincia y la nación que cobran para vivir el día a día.

Ya en el año 1967 tuvo abiertas sus puertas el establecimiento educativo, desde que de la localidad de 9 de Julio llegara la señora Telma Luján de Chaín, la primer maestra y Directora de Capará.

En la actualidad los niños de la comunidad dan las clases diarias en este segundo hogar con dos aulas y cocina comedor que cada día es el mundo y el hogar del maestro Méndez.Es el paraje donde el silbido chamamecero del hombre detiene el paso del tiempo, el mismo que se inspira en la cañada fragosa y le enreda de encantos a la naturaleza de los pueblos de General Paz y Mburucuyá.

3 comentarios:

Escuela Formosa dijo...

Hola,vamos a tratar de escribirles en guaraní,aunque no tenemos conocimiento sore el grafismo:
Mbaicha pa peicó chamigo correntino cuera,oré rojechá curí la pen de blog,ja iporáytereí.La pende paisaje oyoguá la orembaepe,jetama roñeadmirá la ñanderiquezareje,yporá la nieve,la mar ja la montaña pero ndojophutuy lañande carandahupe,ni la yajapepe ni la apereápe ni la nande yacarepe ja menoitebé la ñandetatupe.

Escuela Formosa dijo...

Hola ,me llamo Milagros soy de la Primavera Formosa,quería contarles que vi lo que mandaron y me pareció bábaro,porque acá en nuestro pueblo no tenemos lo que ustedes tienen,nuestro pueblo es muy pequeño,y está ubicada sobre una Ruta Provincial Nº 2, a 10km de la ciudad de Laguna Blanca,lugar donde se realiza cada año la Fiesta Nacional del Pomelo.Bueno me despido de ustedes esperando que les haya gustado mi comentario.Me despido de ustedes.Chau Besos.

Escuela N° 26 "Paula Albarracín" dijo...

EPB Nº26 "PAULA ALBARRACÍN" ESB PARAJE LA GRANJA- SECCIÓN ISLAS CAMPANA. Bs As

HOLA A TODOS SOMOS LOS ALUMNOS DE 9º AÑO Y QUEREMOS DECIRLES QUE NOS GUSTA MUCHO LA BLOG QUE HAN DISEÑADO.
TENEMOS ALGUMNOS COMPAÑEROS QUE HABLAN GUARANÍ ASÍ A PREPARARSE EN LA PRÓXIMA VISITA A LA BLOG LES ESCRIBIREMOS EN GUARANÍ.
SALUDOS A TODOS DESDE EL PARANÁ DE LAS PALMAS.
FELICITACIONEEESSS!!!